Los 4 elementos del BTL

|

1.- Proximidad. Cercana y Personal.
Uno de los factores motivadores cruciales de la relación entre las marcas y sus clientes es el deseo de proximidad. Los medios convencionales, como la televisión, la radio los periódicos y las revistas, sólo permiten que los consumidores y las marcas se encuentren "en el medio", esto es que realmente no exista una interacción entre marca y consumidor. Lo que se busca es una interacción directa que la marca se convierta en una experiencia propia.

2.- Exclusividad. Ir donde no hay competencia.
Las marcas buscan continuamente lugares, momentos y medios en los que puedan obtener la atención leal y exclusiva del público. La saturación de los lugares para hacer publicidad ha obligado a las marcas a buscar alternativas para mostrarse donde no exista competencia alguna. Por ejemplo una marca de agua tomo la iniciativa de patrocinar la reforma de una piscina, en la cual colocó su marca en el fondo de la misma, de tal forma que solamente se podría observar la marca desde una toma aérea o desde la parte superior de la colina. Tiempo después el complejo pasó a ser conocido como la piscina de la marca de agua.

3.- Invisibilidad. Relegar la marca a un segundo plano.
Así como en la guerra, en la publicidad de guerrilla todo se vale, y es muy común que se utilice un arma muy poderosa, la invisibilidad. En los BTL la publicidad que se libra es la que no parece o no se percibe como tal. El anuncio o la comunicación se confunde de manera invisible como ocio o hechos reales hasta el punto de que no es posible distinguir qué es anuncio y qué no lo es. Las marcas no pueden forzar el reconocimiento y la atribución. Tienen que ganárselos.

4.- Imprevisibilidad. Tomar a los consumidores desprevenidos.
La publicidad convencional carece de imprevisibilidad. Resulta difícil atrapar a los consumidores desprevenidos si un mensaje se transmite en un bloque comercial de televisión. No se debe de esperar a que los consumidores encajen en categorías predefinidas por la marca. Las marcas deben encajar en el comportamiento imprevisible del consumidor, eso siempre será por mucho más impactante que un simple anuncio que busca un target.
 
Efectivamente no se trata de un anuncio impreso o pieza grafica, en realidad es una valla de 60 metros de alto con 8 brazos que giran, esta impresionante valla gigante fue colocada en la rueda de Ferris del parque de atracciones Prater en Viena, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. 
En la valla se aprecia a Petr Cech, portero estrella del Chelsea, los 8 brazos simbolizan la facilidad de esta estrella del futbol para atajar goles, la valla fue creada para ADIDAS y su campaña impossible is nothing.


Bibliografía Traducción Remedios Diéguez Diéguez, 
La publicidad ha muerto. ¡Larga vida a la publicidad!
 Primera edición lengua española 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario